.
.
.

Happy Halloween!!!


Espero que se la estén pasando muy bien en esta noche fría y que los niños que piden dulces no les hayan causado problemas.


Mi fiesta es mañana, así que para mi, ésta ha sido una noche como cualquier otra de esta semana. Lástima, realmente preferiría estar afuera en vez de frente a mi monitor, pero ya me desquitaré mañana.

Feliz Noche!!!

¿Sobre qué te gustaría leer en este bLoG?


Por falta de tiempo he tenido un poco abandonado este bLoG, pero pronto pondré algunas cosas nuevas. Mientras, quería dejar este post para que sugieran algunos temas o pregunten lo que quieran para que yo resuelva sus dudas. Para mi es importante saber qué información necesitan o es de su interés.

Saludos!!!

José Guadalupe Posada

Nosotros oímos de José Guadalupe Posada en la escuela, cuando la maestra nos hablaba de las Calaveras Literarias (que son versos con alusión a la muerte), o sino por su caricatura de La Catrina.
Pero era realmente muy poco lo que sabíamos de él.

Nacido en el estado de Aguascalientes, fue uno de los artistas mas representativos del siglo XX. A través de sus grabados, en los que utilizaba caricaturas de calaveras y esqueletos, satirizaba la vida social y política de México. Su obra influyó notablemente en el tabajo de José Clemete Orozco y Diego Rivera, grandes muralistas mexicanos.

Aunque muchos creen que él ideó las Calaveras, únicamente las popularizó, ya que en realidad Manuel Manilla ya había hecho ese tipo de trabajo.

La muerte, decía Posada, era democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acabaría siendo calavera.

Si quieren saber más detalles sobre su vida, pueden checar aquí .


La imagen pertenece a austin80s

El año pasado hubo una exhibición de carteles en el Museo José Guadalupe Posada, en Aguascalientes, para celebrar los 155 años de su natalicio. Entre mis favoritos, están estos:

La página en dónde pueden encontrar los demás cartes no está disponible por el momento.

Calabazas en papel maché - Parte 3

La tercera y última parte de este tutorial. La 1 aquí y la 2 acá.

Esta otra calabaza obtiene su forma de un caldero. Es casi lo mismo que ya habíamos hecho. Cubre el caldero con plástico o papel aluminio, divide en 2 hemisferios y cúbrelo con por lo menos 7 capas de tiras de periódico.

Junta las 2 partes con cinta de aislar y "solda" con más tiras de periódico por dentro y por fuera. Recorta los ojos y la boca. A continuación, haz un tallo con periódico y cinta enrollados. Pégalo (por dentro y por fuera con cinta y cúbrela con tiras de periódico.



Puedes hacerle las "cordilleras" con rollitos de papel periódico y pegarlas con cinta.



Después, se le agrega el papel maché (que preparamos con el papel de baño, etc.) para que se vea más detallada.

El trabajo del color es sólo una variación el de la primera calabaza. Se pone como base el color obscuro y después los claros. Use una esponja o una brocha de tamaño mediano para aplicar la pintura. Mézcla hasta obtener el color que deses. Si quieres, aplica sellador por dentro y por fuera de las calabazas.


Espero les haya gustado.

Tutorial e imágenes: Spooky Blue
Traducción y adaptación: Calavera.

Calabazas en papel maché - Parte 2

Les traigo la segunda parte de este tutorial. Continúo.

"Cubre todo el camino hasta la base del tallo hasta casi el fondo. Deja un espacio lo suficientemente grande en la parte inferior de modo que puedas hacer unos trabajos dentro más tarde." Supongo que este paso se refiere a dejar una abertura por debajo de la calabaza, pues será neceario. No era muy claro.

Algo MUY importante: Deja que cada tapa seque por completo antes de aplicar la siguiente capa. Al autor le tomó alrededor de una semana de trabajo de una hora cada noche para crear cada capa antes de que fueran las suficientes y pudiera quitar el papel de la calabaza de plástico. Pueden tratar de acelerar el proceso con una secadora de cabello, un ventilador, dejarlo en un lugar en dónde le dé el viento, etc. Si aplican todas las capas sin dejar secar por separado, lógicamente, tardará hasta 7 (o el número de capas) veces más en secar. Trabajar con papel maché requiere de mucha paciencia.
Está bien si sus hemisferios están un poco deformados y no coinciden del todo. Deben poder quitarse de la calabaza de plástico con facilidad.

La imagen nos muestra uno de los hemisferios ya despegados, y se ve naranja por el reflejo de la calabaza en el papel aluminio, aún no hemos pintado nada.

Junta las 2 piezas aplicando tiras de periódico en las costuras. Ten paciencia y cúbrelo completamente. Deja un agujero en la parte superior para el tallo. Después de que ya es sufucientemente fuerte, añade algunas tiras extras de periódico al agujero de arriba y al que (por lógica) ha quedado en la parte de abajo, esto para reforzarlos. Si usaron un globo o algo así, como no estuvo parado en una superficie, tendrán que hacerle ese hoyo, y luego, como ya dije, reforzar las orillas de éste con más tiras de periódico.

Ahora tenemos un huevo. Usa un cutter o una navaja de afeitar para cortar cuidadosamente las características de su cara. Recuerda que ésta es grande, por lo cual no puedes hacerle una cara pequeña. Cuando recortes su boca, haz los dientes más irregulares. Mantenga una distancia de entre 6 y 10 pulgadas (o una medida razonable dependiendo del tamaño de la calabaza que estés haciendo) de la parte inferior de ésta hasta su boca. Esto para evitar que vaya a deshacerse.

El autor recomienda no hacer una boca muy grande, porque puede arruinarla en el intento.

Ahora tenemos un huevo al que hay que añadirle un tallo. Hágalo con periódico o con toallas de papel, y envuélvelo herméticamente con cinta de aislar (de la que se usa para los cables y algunos trabajos de electricidad). Inserta varias pulgadas de tallo dentro del agujero en la parte superior de la cabeza y asegúrala por ambos lados con más cinta. Añade un poco más de tiras de periódico para camuflar la añadidura, y formar algunas "cordilleras".

Hemos estado hablando mucho sobre el papel maché, cuando en realidad hemos venido aplicando tiras de papel periódico. El Papel Maché verdadero es una pasta de papel. El autor encontró una bolsa de éste en algún supermercado o no sé en dónde, pero aquí me parece que no hay a la venta. Tendremos que hacerlo nosotros mismos. Aquí hay una forma. Supongo que si parece muy complicado se puede sustituir alguno de los materiales o prescindir de algún otro, como el enduido plástico. Yo voy a usar un rollo de papel de baño que ya se había mojado y ya no servía, pero procuren no desperdiciar nada. Trate de que esté lo más seco posible.Presiona la pasta en tu calabaza para crear grumos, las cejas, los dientes, etc.

Cuando estén satisfechos con los detalles de su cara, procedemos a pintarla. Comienza con colores oscuros y luego sigue con los más claros. Cafés, naranjas, amarillos.

Cómo una característica adicional, pinta por dentro la calabaza con pintura en aerosol (o la que más te acomode) color naranja ó amarillo, que sea fluorescente. Esto porque el naranja brilla cómo el neón al introducir (por la parte de abajo) una lámpara. No es necesario pintarla toda por dentro, sólo el hemisferio en dónde no se le hicieron los ojos y la boca.



Si puedo en un rato subo la tercera parte, que en realidad es casi lo mismo, pero igual les sirve también de inspiración.

Calabazas en papel maché - Parte 1

Ya antes había hecho un post en donde trabajamos con papel maché (el cual pronto editaré para poner la imagen de lo que hice), y el día de hoy traigo otro nuevo que traduje (y adapté, en general) del sitio Spooky Blue. Se trata de 2 calabazas.
Se necesita:

-Una calabaza como la de la imagen, o algo que asemeje su forma. El tamaño no importa realmente, pero debe de ser más grande que el que vamos a usar para la segunda calabaza.
-Película plástica o papel aluminio.El aluminio suele adaptarse mejor a las formas.
-Masking tape o cinta adhesiva.
-Periódico.Si puedes, también una guía telefónica que ya no sirva.
-Pegamento.
-Pintura. Puede ser acrílica o de la que gusten. Si tienen poca paciencia, usen pintura en aerosol.
-Opcional: guantes de látex delgado.
Lo que vamos a hacer después, es cubrirla con película plástica o papel aluminio, lo que más les acomode. Si utilizan el aluminio, para que se mantenga en su lugar, pueden utilizar cinta adhesiva, pero traten de que no sea mucha. Yo personalmente recomiendo usar masking tape para esto, pues es fácil de cortar en caso de ser necesario.

Una vez que ya está cubierta la calabaza (o lo que estemos utilizado para basarnos), rasgamos el periódico en tiras de distinto tamaño,no mayores a 10 pulgadas (algo así como 25 centímetros, si los cálculos no me fallan), con aproximádamente 5 centímetros de grosor comó máximo. No utilices tijeras, sólo las manos.

Pon en un recipiente 3 partes de pegamento por 1 de agua (esto puede servir también para que rinda más). La cantidad que generalmente usa de pegamento el autor es de 1 taza, pero esto puede variar.


Sumerge tres dedos en el recipiente con la mezcla y aplíca el pegamento a ambos lados de las tiras.Trata de que sea una cantidad media, no uses ni mucho ni poco, pues entonces el resultado no será el deseado.

Dibuja una línea imáginaria en el centro de la calabaza para dividirla en 2 hemisferios. Cuando apliques el papel, no dejes que los bordes de los hemisferios se toquen entre sí. Construye cada uno por separado y deja un pequeño espacio entre ellos. De esta forma evitas tener que utilizar un cuchillo o navaja para tener que cortar el papel para poder retirarlo de la calabaza. Esto salva a la calabaza de plástico del interior (que igual, se puede estar usando ya como adorno) de algunas desagradables cicatrices.

No se desanimen si la primera capa les causa algunos problemas. El plastico o papel auminio probablemente se mueva y cause algunas arrugas. No se preocupen mucho por ella, haganla lo mejor que se pueda y dejenla secar. Todas las demás capas que hagan después serán más fáciles.

Tendrán que aplicar por lo menos 7 capas de periódico con el fin de lograr que la calabaza que estamos haciendo tenga suficiente rigidez para poder sostenerse en pie. Para identificar más fácilmente cada capa, pueden alternar una de periódico y la otra de hojas amarillas del directorio telefónico.

---------------------------

Lo antes posible subo la siguiente parte. Saludos!!!

Papel Picado


La imagen pertenece a SierraLaPuerta.

Uno de los elementos más llamativos de las ofrendas, es el Papel Picado. Puede ser de infinidad de colores,con muchos diseños diferentes y de varios tamaños.

Hay formas muy fáciles de hacerlo, un ejemplo es el de ésta página. Otra forma, sería trazando el patrón que queramos utilizar, y recortarlo con tijeras.

Pero, ¿cómo se hace el Papel Picado que vemos en los mercados? No es difícil, pero hay que tener paciencia. Se necesita:

-Papel china. Todo el que quieran, del color que más les guste. También se puede utilizar plástico, pero yo personalmente prefiero el papel china.
-Gubias
-Una prensa.
La prensa es para sujetar perfectamente bien el papel para que no se mueva y no haya errores al picarlo con la gubia(a la cual hay que pegarle con un martillo). Eso es todo el procedimiento, no hay más ciencia. Únicamente necesitan esos materiales más imaginación y tiempo.
Si quieren inspirarse para los diseños o incluso comprar Papel Picado, pueden checar aquí. No sé la verdad que precio tenga, eso se los debo.
Saludos!!!