.
.
.

Ente en papel maché

Hi!!! Sé que en la última entrada dije algo de que iba a escribir diario, pero pues sinceramente, es mejor calidad que cantidad, así que únicamente lo haré cuando tenga algo nuevo, útil y/o divertido que contar. Tal es el caso del día de hoy, que traigo algo nuevo, útil y divertido: una manualidad.

No vamos a hacer fantasmitas de papel crepé (los cuales únicamente se hacen con un pliego del papel en color blanco, una bola de unicel para la cabeza y un lacito o hilo para amarrarlos del cuello), ni tampoco lo de la mano en el ponche (un guante de plástico lleno de agua, amarrado y puesto a congelar para después meterlo en el tazón), ni lo de...bueno, otros adornos de mayor complejidad que veremos más adelante.

Lo que vamos a hacer el día de hoy, es la cara de un ente en papel maché. Yo elegí una bruja, pero igual pueden hacer un zombie, una momia, o cualquier cosa que se les ocurra. Ya sea para usarla en un disfraz, o para ponerla de adorno, es una excelente opción para la fiesta. Lo que vamos a necesitar:
Para usar como base:
-Un cráneo (del material que sea y de preferencia de tamaño natural).
Para cubrirlo y que no se manche:
-Un rollo de película plástica autoadherible (osea, del plastiquito que le ponen a la comida para conservarla en los supermercados).

Para hacer el papel maché:
-Periódico cortado en “tiritas” con las manos. No uses tijeras ni nada que lo deje uniformemente cortado, se trata de que esté medio rasgado.
-Engrudo, el cual se prepara con agua, harina, azúcar y luego se pone a calentar hasta que adquiera una consistencia pegajosa. Si gustas agrégale pegamento después de retirarlo del fuego. O si prefieres, pregúntale a tu abuelita como prepararlo, ella debe ser una experta.
-Si conoces una mejor manera de hacer papel maché, úsala, así va a quedar más firme tu criatura.

Para decorar al gusto:
-Pintura de color blanco para la primera capa y que agarre mejor el color verdecito que le vamos a poner en la segunda capa (o el color de tu elección, dependiendo de que pienses hacer).
-Lo que se te ocurra ponerle para que se vea tan horrible como desees (plastilina, etc.).

Para que se vea realmente bien:
-Paciencia, porque esto no queda en 5 minutos.
-Mucha creatividad. Si no la tienes, ya te jodiste.

Bien, pues empecemos (ay! Que emoción!!!).
1.- Tomamos el cráneo (el cual nos será más útil si puede abrir la boca) y lo envolvemos en el plastiquito.

2.-Empieza a colocar sobre el cráneo el periódico en tiritas embarrado en su totalidad con engrudo (pero no te excedas, sino se va a tardar días en secar) siempre siguiendo la forma del cráneo. Al principio te va a costar un huevo, porque el plástico se mueve mucho, pero pues hay que tener un poquito de paciencia, como ya había dicho.

3.- Por ningún motivo vayas a cubrir totalmente el cráneo, sólo la cara y parte de la cabeza. Si ya lo cubriste, no importa... Pero desperdiciaste periódico, engrudo y tiempo, porque vas a tener que quitarle la parte del atrás para poder retirar la “máscara”, ¿o apoco creíste que se quedaba adentro el cráneo?

4.-Ya que esta cubierta la parte que nos interesa, la dejamos secando toda la noche (o hasta que se seque). Ya lo que hagas mientras se seca, es tu asunto, aunque una buena sugerencia es aprovechar y hacer más adornitos en ese tiempo, o planear aditamentos para lo que ya estamos haciendo.

5.- Una vez que esté bieeeeeeen seca nuestra creación, procederemos a pintarla. Aplica varias capas de pintura blanca hasta que desaparezcan los encabezados y letritas del periódico. Ahora, deja que se seque (si, otra vez).

6.-Bien, pues este paso depende de que elegiste hacer. En mi caso, que elegí una bruja, ahora que esta listo el “lienzo”, le aplicaré la pintura verde para empezar a dar “vida“ a mi obra de arte, y le pondré todo lo que se me ocurrió para que se vea lo más profesionalmente hecha, como si llevara años dedicándome al humilde oficio de hacer brujas en papel maché.

7.- Y...¡listo! El resultado se los enseño otro día, que por ahora no ha secado esto.
Bueno, pues espero que le haya gustado a cualquiera de los que leyeron este “tuto” (si es que alguien más aparte de mi lo leyó).Pronto regresaré con más ideas para la fiesta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ee si lo lei sigue haciendo estos post sinceramente es de mucha ayuda. gracias.

Publicar un comentario

Esta entrada no fué escrita sólo para leerse, sino también para ser comentada...dejáme un comentario, pues.