.
.
.

Calaveritas

Otro de los elementos más sobresalientes en las ofrendas son las calaveritas de azúcar. Éstas son muy fáciles de preparar, y es lo más conveniente tomando en cuenta los precios que tienen en los mercados. Aquí, la receta:

Para las calaveras:

-3/4 kg (750 gr) de azúcar blanca

-Media cucharadita de cremor tártaro*
-1/4 de litro (250 ml) de agua
-10 moldes de barro**

Para adornar:

-2 claras de huevo
-Azúcar glass
-1 limón
-Colores vegetales
-Papel encerado para hacer duyas
-Lentejuelas
-Papel estaño

Procedimiento:

Coloca en un recipiente el agua y ponlo a calentar. Justo cuando vaya a empezar a hervir, agrega el azúcar con el cremor tártaro y muévelo hasta que se disuelvan. Una vez que eso haya pasado, déjalo en el fuego hasta que la mezcla se ponga espesa. Después de eso, se retira de la estufa y se bate hasta que se obtenga un color blanco uniforme. En cuanto esté así, se vierte inmediatamente en los moldes(previamente unidos por ligas), sino entonces se endurece y ya no se puede usar bien. Cuando éstos estén tibios y el azúcar se haya endurecido un poco, sumérgelos en agua fría y sácalos enseguida. Quita las ligas y desmolda. Coloca las calaveras en una charola y deja que se sequen.

Para decorarlas, se baten las claras de huevo, se agregan 2 gotas de limón y poco a poco se agrega el azúcar glass (él cual, si no compras en el súper, puedes hacer poniendo azúcar blanca en la licuadora). Se bate hasta formar una pasta suave. La mezcla se vacía en recipientes diferentes (un recipiente por cada color vegetal que vayamos a utilizar). A cada uno se le agrega el color correspondiente y se revuelve hasta lograr que éste sea uniforme. Una vez hecho esto, se hacen las duyas y se vierte la pasta de color en cada uno. Decora al gusto.Con la misma mezcla, se pega el papel estaño y las lentejuelas en los orificios de los ojos.


Otra forma de hacerlas de azúcar:

Ingredientes:

-1 lata de leche condensada
-El jugo de 1 limón
-1/2 Kg (500 gr) de azúcar glass



Decoración:

Igual que con las otras calaveras de azúcar.



Manera de preparar:

Vacía en un recipiente la leche condensada y agrega poco a poco el azúcar glass. Mezcla hasta que la consistencia permita que pueda ser modelada con las manos, sin que se pegue. Usa el azúcar glass necesario. Agrega el jugo de limón para que el sabor no sea tn dulce. Separa en 5 partes y forma las calaveras.

Para la decoración:

Igual que con las otras calaveritas de azúcar.



Calaveras de Chocolate




Ingredientes:

-Chocolate para repostería (ya sea con leche, amargo, etc.)
-Moldes*

Decoración:

Igual que con las de azúcar.

Procedimiento:


Se derrite el chocolate a baño María, moviendo suavemente con una pala de madera. Se vacía en los moldes y se deja secar. Se decoran igual que ls otras calaveras.


Calaveras de Amaranto con Chocolate



Rinde: 500 gr


Tiempo de preparación: 1 día y 1 hora.


Ingredientes:


-200 gr de cereal de amaranto tostado
-460 gr de chocolate para repostería (el que gusten).

Utencilios:


-Cacerola grande para baño María.
-Cuchara o pala de madera
-Charola de plástico o de acero inoxidable
-Moldes en forma de calavera*
-Bolsitas de celofán o envase de plástico con tapa con capacidad de 3 litros.
-Etiqueta adherible.

Procediemiento:

1.- Funda en la cacerola el chocolate a baño María.

2.- Una vez fundido, añade el amaranto y mezcla todo con una pala de madera hasta que quede incorporado perfectamente.

3.-Cuando los ingredientes estén mezclados, vacía la pasta resultante en los moldes de calavera y presione hasta que quede compacta. Deje reposar durante 10 minutos.

4.- Después, desmolde y coloque en la charola d acero inoxidable; deje secar un día en un lugar ventilado, limpio y seco.


Envasado, conservación y caducidad:


Envase las calaveras de amaranto en el recipiente de plástico, o bien, en las bolsitas individuales de celofán, sellándolas para conservarlas en un lugar fresco, seco y oscuro. Adhiera la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad. Las calaveras tienen una duración de 3 meses.

Para decorar, se puede hacer como con las calaveras de azúcar y/o agregar granillo de chocolate, cachuates, etc.

Espero que les haya gustado.

*El cremor tártaro se puede conseguir en los supermercados.

**Los moldes de barro pueden conseguirlos aquí en la Ciudad de México en los mercados de Sonora y Jamaica.

¿Cómo debe verse una casa decorada?

Mi delirio es pasar horas y horas buscando información e inspiración, y comúnmente encuentro cosas que no me dejan satisfecha al 100%, pero puedo complementarlas y/o arreglarlas.

De lo mejor que he visto en la world wide web en cuanto a decoración interior, o de hecho, definitivamente lo mejor y creo que todo un modelo a seguir, fue esta casa que encontré en flickr.

No sé si originalmente las paredes de la sala son de color morado, pero quedan muy ad hoc:

Otra maravilla es este mueble. Los elementos que sobresalen son la tela blanca (que podemos sustituir por manta de cielo, pues es muy parecida) la araña (son esenciales en la decoración, esas se compran en grandes cantidades) las botellas (que podemos hacer nosotros mismos, en otro post explico cómo, para que no se revuelvan tanto) y las decoraciones compradas (cómo las tazas de cráneo, las manos de calavera, el caldero, los candelabros, etc. ), las cuales fueron cuidadosamente elegidas, tal y como debe de ser siempre.

También este librerito nos sirve para inspiración:

Y algo que me encantó (que también merece un post completo) fue la comida. Igual, en mi búsqueda de horas y horas, esta sigue teniendo el No. 1 de mis favoritas. De postre, las trufas de ojos (de chocolate blanco) y las decoradas con granillo de color morado y naranja.

Y la comida excelente elección. El guacamole debe estar presente por su color y consistencia, y los totopos no deben faltar. No sé de dónde sacaron esos de color morado, pero son lo máximo.

Todo esto y más lo pueden encontrar en la galería de kinwart . Sin duda alguna, todo un ejemplo a seguir.

Pan de Muerto

La imagen pertenece a A30 Tsika.

Para mi, la tradición más maravillosa de México es el Día de Muertos. Declarada por la UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad" en el 2003, de gran colorido y con un misticismo impresionante, fue la que más llamó mi atención desde que estaba en preescolar. El poner la ofrenda en mi escuela o vestir los esqueletos de papel que nos daban las maestras me encantaba. Y otra de las actividades que disfrutaba bastante, era la de escribir Calaveras Literarias, aunque la verdad yo no era tan buena para eso, y mi progenitor terminaba escribiendolas por mi. Es impresionante el talento que tiene para hacerlas, veré si pronto público alguna por acá.
Algo que siempre me encantó de esas fechas fue poder comer Pan de Muerto. Su textura y su sabor a mantequilla o a naranja (dependiendo en dónde lo compre) junto con lo que representa lo hacen simplemente lo mejor.
Con su origen en el centro del país, el Pan de Muerto ha sido utilizado como pan ceremonial, y cada uno de los "adornitos" que tiene arriba representan huesos. Supongo que eso ya todo mundo lo sabe. Su forma y algunos de sus ingredientes varían dependiendo de la región del país en dónde se prepare.
Bien, pues no recuerdo la verdad cuanto cueste en las panaderías, pero aquí les dejo una receta para hacer el Pan de Muerto Tradicional:

Ingredientes:
-1 Kilogramo de harina
-200 gramos de azúcar
-20 gramos de sal
-150 gramos de mantequilla
-150 gramos de margarina
-50 gramos de leche en polvo
-15 gramos de levadura (en polvo)
-7 huevos
-300 mililitros de agua
-1 limón, sólo la ralladura
-1/2(media) naranja, sólo la ralladura
-1 cucharadita de esencia de azahar
-150 gramos de mantequilla
-1/2 (media) taza de azúcar
-1/4 (un cuarto) de taza de aceite vegetal

Material necesario:
Báscula
Raspa de plástico
Taza medidora
Brocha
Cuchara

Manera de preparar:

1.- Haga una fuente con la harina y coloque en el centro la mitad del azúcar, la sal, la margarina, la leche en polvo y la levadura por fuera. Con "hacer una fuente" me refiero a acomodar la harina simulando una rosca encima de la mesa de trabajo, con los otros ingredientes dentro del "agujero" que queda, y poner la levadura rodeando la harina, como ligeramente "embarrada" en ella.

2.-Agregue los huevos y haga un premezclado con los ingredientes del centro, añada poco a poco el agua y la harina, talle hasta obtener una masa integrada.

3.- Adicione más agua y siga tallando hasta darle elásticidad, observe el momento en que la masa pueda despegarse de la mesa.

4.-Comience a golpearla para alisarla, la masa debe quedar suave, lisa y elástica, de lo contrario el pan no tendrá el resultado adecuado, procure agregar el agua poco a poco para evitar que la masa se suelte.
5.- Integré la mantequilla, las ralladuras, la esencia y el resto del azúcar.

6.- Deje reposar la masa durante una hora hasta que doble su volumen, úntela ligeramente con aceite para evitar que se le haga costra.

7.- Sáquele el gas y guárdela en refrigeración de 8 a 24 horas. Para sacarle el gas, lo que se hace es tomar la masa con las 2 manos y hacer una bola, enseguida se le meten 4 dedos de cada mano por la parte de abajo y se amasa de forma que los bordes que quedan entre los 4 dedos y el dedo pulgar siempre terminen en el centro de la bola... algo así como si quisieran traer la parte de abajo de la bola hacia arriba atravesando la masa, no sé si haya quedado claro.

8.- Para utilizarla, deje un par de minutos a que se tempere ligeramente. Si se encuentra en un lugar caliente (30° C), consérvela en refrigeración y sólo saque la que necesite.

9.- Retírele una cuarta parte a la masa y mézclela con 3 cucharadas de harina, luego divídala en porciones del tamaño de una guayaba.

10.- Extiédalas en forma de tiras para hacer las canillas. Utilice harina si es necesario. Osea, extender la masa en forma de tiras para hacer los "huesitos" del pan.

11.- Divida el resto de la masa en 4 porciones y bolee cada una. "Bolear" es hacer una bola con la masa.

12.- Colóquelas en una charola para hornear (previamente engrasada con manteca vegetal) y déles forma presionándolas suavemente con la mano.

13.- Barnícelas con agua, acomode y pegue con agua las canillas y la bolita del centro.

14.- Deje fermentar en un lugar tibio durante 40 minutos o hasta que doble su volumen, hornee a 180°.

15.- Deje enfriar, barnice con mantequilla fundida y espolvorée con azúcar.

Notas: No conserve la masa en refrigeración más de 2 días. Siempre utilice la mantequilla y la margarina a temperatura ambiente. Si dentro del horno el pan está dorándose mucho y aún no está cosido, baje un poco la flama del horno y tápelo cuidadosamente con papel de estraza.
Verifique su cocción introduciédole un cuchillo, éste deberá salir limpio.

Pues bueno, eso es todo por el día de hoy, espero que les haya gustado la receta. Cualquier duda, pregunten con toda confianza.
Saludos!!!

No dejes que se MUERA

Ya se acercan el Día de Muertos y el Halloween, y debido a eso empezaré a postear un poco más seguido, pues hay mucho más material en estos días.


El contador que tengo en el bLoG indica que ya sólo faltan 46 días para el 31 de Octubre, así que para Día de Muertos faltan 48. Por desgracia, lo único que podemos ver del 2 de Noviembre por ahora, son las calaveritas de azúcar que están vendiendo en Livepool (tienda departamental, cuya Boutique de Halloween ya está lista y es una delicia).

Muy lamentablemente, hoy en día todos los puestos en los mercados empiezan a llenarse de cosas para la celebración de Día de Muertos una semana antes de la fecha, por lo cual es dificil obtener información sobre precios y demás con anticipación, lo que ocasionaría que escribiera en este bLoG únicamente del Halloween de aquí a que comenzara la venta de calaveritas de azúcar y demás.

Decidí buscar la forma de hablar de esta tradición tan maravillosa sin tener que esperar hasta ese entonces. Por eso mismo, empiezo esta especie de "campaña" de Día de Muertos llamado No dejes que se MUERA, cuyo objetivo es rescatar la tradición, pues en efecto, año con año se le festeja menos.

La razón no es que se haya perdido el interés, sino que, cómo ya lo he mencionado antes, los precios de la mercancía son cada vez más ridículos. La ventaja que tiene el Halloween sobre el Día de Muertos es en cuanto a decoración, ya que es mucho más fácil hacer uno mismo los adornos para la primera que hacer nuestros propios artículos del 2 de Noviembre. La gran mayoría de las cosas de Día de Muertos son elaboradas por artesanos y gente que se dedica a ese tipo de cosas.

Mi intención es la de romper con los esquemas que se han hecho, el "compralo a fuerza o no lo tengas" para mi no es válido. En este especial de Día de Muertos, les daré recetas y tips, y compartiré en cuanto me sea posible la forma de realizar algunos adornos (como el papel picado, etc) de la forma más sencilla y/o profesional posible.

REVIVE la tradición.