.
.
.

Pan de Muerto

La imagen pertenece a A30 Tsika.

Para mi, la tradición más maravillosa de México es el Día de Muertos. Declarada por la UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad" en el 2003, de gran colorido y con un misticismo impresionante, fue la que más llamó mi atención desde que estaba en preescolar. El poner la ofrenda en mi escuela o vestir los esqueletos de papel que nos daban las maestras me encantaba. Y otra de las actividades que disfrutaba bastante, era la de escribir Calaveras Literarias, aunque la verdad yo no era tan buena para eso, y mi progenitor terminaba escribiendolas por mi. Es impresionante el talento que tiene para hacerlas, veré si pronto público alguna por acá.
Algo que siempre me encantó de esas fechas fue poder comer Pan de Muerto. Su textura y su sabor a mantequilla o a naranja (dependiendo en dónde lo compre) junto con lo que representa lo hacen simplemente lo mejor.
Con su origen en el centro del país, el Pan de Muerto ha sido utilizado como pan ceremonial, y cada uno de los "adornitos" que tiene arriba representan huesos. Supongo que eso ya todo mundo lo sabe. Su forma y algunos de sus ingredientes varían dependiendo de la región del país en dónde se prepare.
Bien, pues no recuerdo la verdad cuanto cueste en las panaderías, pero aquí les dejo una receta para hacer el Pan de Muerto Tradicional:

Ingredientes:
-1 Kilogramo de harina
-200 gramos de azúcar
-20 gramos de sal
-150 gramos de mantequilla
-150 gramos de margarina
-50 gramos de leche en polvo
-15 gramos de levadura (en polvo)
-7 huevos
-300 mililitros de agua
-1 limón, sólo la ralladura
-1/2(media) naranja, sólo la ralladura
-1 cucharadita de esencia de azahar
-150 gramos de mantequilla
-1/2 (media) taza de azúcar
-1/4 (un cuarto) de taza de aceite vegetal

Material necesario:
Báscula
Raspa de plástico
Taza medidora
Brocha
Cuchara

Manera de preparar:

1.- Haga una fuente con la harina y coloque en el centro la mitad del azúcar, la sal, la margarina, la leche en polvo y la levadura por fuera. Con "hacer una fuente" me refiero a acomodar la harina simulando una rosca encima de la mesa de trabajo, con los otros ingredientes dentro del "agujero" que queda, y poner la levadura rodeando la harina, como ligeramente "embarrada" en ella.

2.-Agregue los huevos y haga un premezclado con los ingredientes del centro, añada poco a poco el agua y la harina, talle hasta obtener una masa integrada.

3.- Adicione más agua y siga tallando hasta darle elásticidad, observe el momento en que la masa pueda despegarse de la mesa.

4.-Comience a golpearla para alisarla, la masa debe quedar suave, lisa y elástica, de lo contrario el pan no tendrá el resultado adecuado, procure agregar el agua poco a poco para evitar que la masa se suelte.
5.- Integré la mantequilla, las ralladuras, la esencia y el resto del azúcar.

6.- Deje reposar la masa durante una hora hasta que doble su volumen, úntela ligeramente con aceite para evitar que se le haga costra.

7.- Sáquele el gas y guárdela en refrigeración de 8 a 24 horas. Para sacarle el gas, lo que se hace es tomar la masa con las 2 manos y hacer una bola, enseguida se le meten 4 dedos de cada mano por la parte de abajo y se amasa de forma que los bordes que quedan entre los 4 dedos y el dedo pulgar siempre terminen en el centro de la bola... algo así como si quisieran traer la parte de abajo de la bola hacia arriba atravesando la masa, no sé si haya quedado claro.

8.- Para utilizarla, deje un par de minutos a que se tempere ligeramente. Si se encuentra en un lugar caliente (30° C), consérvela en refrigeración y sólo saque la que necesite.

9.- Retírele una cuarta parte a la masa y mézclela con 3 cucharadas de harina, luego divídala en porciones del tamaño de una guayaba.

10.- Extiédalas en forma de tiras para hacer las canillas. Utilice harina si es necesario. Osea, extender la masa en forma de tiras para hacer los "huesitos" del pan.

11.- Divida el resto de la masa en 4 porciones y bolee cada una. "Bolear" es hacer una bola con la masa.

12.- Colóquelas en una charola para hornear (previamente engrasada con manteca vegetal) y déles forma presionándolas suavemente con la mano.

13.- Barnícelas con agua, acomode y pegue con agua las canillas y la bolita del centro.

14.- Deje fermentar en un lugar tibio durante 40 minutos o hasta que doble su volumen, hornee a 180°.

15.- Deje enfriar, barnice con mantequilla fundida y espolvorée con azúcar.

Notas: No conserve la masa en refrigeración más de 2 días. Siempre utilice la mantequilla y la margarina a temperatura ambiente. Si dentro del horno el pan está dorándose mucho y aún no está cosido, baje un poco la flama del horno y tápelo cuidadosamente con papel de estraza.
Verifique su cocción introduciédole un cuchillo, éste deberá salir limpio.

Pues bueno, eso es todo por el día de hoy, espero que les haya gustado la receta. Cualquier duda, pregunten con toda confianza.
Saludos!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me interesa hacer el pan para este dia de muertos y me gusto mucho tu receta, solo tengo una duda: Debo tapar las bolitas de masa con el papel destraza desde el principio o solo cuando se esten pasando de doradas????

Publicar un comentario

Esta entrada no fué escrita sólo para leerse, sino también para ser comentada...dejáme un comentario, pues.